viernes, 26 de diciembre de 2008

Orador urbano

"En tanta ciudad ni una mirada de paz" _ pensó mientras a sus espaldas el mozo se acercaba a la cortina de hierro y le decía a un hombre cualquiera: _No, recién abrimos a las nueve.
A él lo dejaban entrar junto con los mozos aunque aún no estuviera abierto el bar, porque lo conocían desde hace años y su presencia no molestaba. Su pretensión comprendía una taza de café caliente y tener el lujo de estar entretelones, el único civil entre todos los mozos, antes de que el bar quedara abierto, como si fuera un artista tras los camarines esperando la entrada de su público.
El no tenía mucho que hacer, se dedicaba a observar por la ventana del bar.
Siempre la misma ventana, siempre el mismo café.
Sus pensamientos se registraban en su cabeza como frases hechas, se le presentaban como los titulares de los diarios:
"El fervoroso sol plasma el acabado perfecto que la ciudad le pide al nuevo día"
"Transeúntes buscan objetivos que sus cabezas persiguen como reliquias"
"Adolescentes chinos se pasean con vasos de café de plástico"
Y a medida que las horas pasaban las frases hechas se iban desvirtuando haciéndose algo más complejas:
"Las primeras bocinas alertan sensores y avivan deseos, promueven risas, encajan pasos en baldosas flojas"
"En la vereda de enfrente se divisa una metódica escoba que recoge papeles de anoche"
" Manojo de perros se acogota por llegar a la plaza de la esquina".
Y cada dos por tres se arrepentía de lo que pensaba, _¿porqué pongo atención en unos perros que se desbocaban por hacer pis en los árboles?, pero no podía evitarlo.
"Muchos llamados son cursados en celulares", y cuantificaba a la gente que andaba ya con el teléfono móvil en la oreja.
"Cigarrillos fueron encendidos, flores han sido compradas"
Y seguía como un rosario todo lo que iba pasando por delante de sus ojos y su taza de café que la iban rellenando los mozos a medida que se la iba acabando. Y las frases continuaban:
"Padre nervioso zamarrea niña dormida"
"Dúo de jóvenes sospechosos carga intensas vivencias en los ojos"
"Señoras con cartera y bolsita llegan apuradas a los puestos de trabajo"
Estaba por salírsele un nuevo pensamiento que empezaba con:
_" Desde aquel viejo autobús alguien ..., cuando notó que una persona que salía del autobús en la vereda de enfrente iba directamente a su encuentro, venía veloz a buscarlo y llevárselo con apuro y le decía:
_Señor Mascardi!, al fin lo encuentro! Apúrese que lo llevamos! El contingente lo está esperando en el hotel. Todo está listo para comenzar su conferencia!
Evidentemente lo había confundido. Pero no se amedrentó y se dejó llevar por el confundido organizador. Hoy se haría pasar por el señor Mascardi y daría una conferencia porque así el destino se le había ofrecido.
Al rato se encontraba en el salón meeting del hotel a punto de comenzar su charla para unos empresarios recién levantados. No tuvo pudor, se adelantó al estrado sin tener noción de qué hablar pero se dejó llevar y arrancó:
_"Lo verdadero llama a lo verdadero. Al mirar el mar nos regocijamos con su inmensidad, con su sonido, con su furioso equilibrio, la belleza de su infinita soltura repercute en nosotros y nos volvemos más sanos, más libres, más humanos. Vinimos aquí y esto tiene una razón, salirnos de nuestro entorno y observarnos, dejar de ser los que siempre fuimos y vernos en otro contexto..."
Y continuaba su discurso en forma contundente y con sus palabras notaba que a algunos confortaba y que otros se dispersaban hacia la mesa de los sandwichitos, pero no vacilaba y continuaba:
_"Así como en la urbe todo urge, en el pasto todo es paz...."
Y sin saber qué era lo que se esperaba de él ni del error de que estuviera frente tanto público comenzó a sentir los primeros aplausos que daban paso a nuevas frases que salían de su boca como si hubieran estado esperando en fila por años para ser escuchadas y el fervor crecía con atención hacia su sabiduría mundana que, como un autodidacta del pensar y del café, había aprendido de tanto observar.

1 comentario:

  1. "...frases que salian de su boca como si hubieran estado esperando en fila por años para ser escuchadas..."

    aplaudo de pie que este sucediendo.

    ResponderEliminar